TÓCALA DE NUEVO,ART
Un curioso episodio ocurrido en 1957 fue el que finalmente convirtió en un long play (reedición en 2003) de cinco estrellas, la jam session producida prácticamente sin mayores pretensiones ni aspavientos el 19 de enero de aquel año en los Contemporary Studios de Los Angeles. El saxofonista alto Art Pepper fue citado para una sesión de grabación libre sin tener la menor idea con quienes iba a compartir el set. Pues bien, Pepper, por entonces un jazzer blanco de 31 años con una avanzada carrera entre los solistas californianos del jazz se encontró frente a frente con un trío de soporte histórico.Era nada menos que la sesión rítmica del famosísimo primer quinteto hard bop de Miles Davis:el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones. Músicos a quienes por lo demás Pepper admiraba ampliamente y que por esa mañana iban a estar a su entera disposición: el legítimo sueño del pibe.
El encuentro entre escuelas diametralmente opuestas no fue en absoluto un problema jazzístico sin solución. Es más, la sesión de ese día fue calificada por los productores como perfecta y por la crítica como una “grabación de joyería”. Algo que queda abiertamente claro incluso escuchando hoy sus pasajes de improvisación, con el magnífico empaste musical de estos tres agresivos afroamericanos de base en Nueva York dosificando sus impulsos en favor del gracil y refinado estilo de Art Pepper.
El encuentro entre escuelas diametralmente opuestas no fue en absoluto un problema jazzístico sin solución. Es más, la sesión de ese día fue calificada por los productores como perfecta y por la crítica como una “grabación de joyería”. Algo que queda abiertamente claro incluso escuchando hoy sus pasajes de improvisación, con el magnífico empaste musical de estos tres agresivos afroamericanos de base en Nueva York dosificando sus impulsos en favor del gracil y refinado estilo de Art Pepper.