20 ago 2005

HEY JIMI




Charles R. Cross en el libro "Room full of mirrors" (Habitación llena de espejos) dice que Hendrix fingió ser homosexual para librarse de ir a luchar a Vietnam y poder así dedicarse a la música, su verdadera pasión, según una nueva biografía sobre su vida.

Según Cross, Hendrix dijo a sus mandos militares que era gay para no cumpletar su servicio militar y no ser enviado a Vietnam.
En 1962, confesó a sus superiores en la Division 101 del Airbone que se había enamorado de un compañero de filas y era adicto a la masturbación.
Por recomendación del psiquiatra de la base militar de Fort Campbell fue declarado no apto para el servicio debido a sus "tendencias homosexuales", el engaño del guitarrista está en sus informes médicos de la época de cuando apenas contaba con 19 años de edad.
Durante toda su vida, Hendrix señaló que se libró de luchar en Vietnam debido a una lesión en un tobillo causada por un mal salto en Paracaídas, no obstante, en su expediente no aparece este incidente.
Según Cross, el evidente "apetito sexual" que Hendrix tuvo siempre por las mujeres niega la teoría de su homosexualidad, y deja claro que todo fue una maniobra para no ir a a la guerra.
Hendrix se alistó al ejército para evitar ir a la cárcel después de haber sido detenido en varias ocasiones por robar coches en su Seattle natal, el libro cuenta su problemática infancia, con fracasos escolares y con unos padres alcohólicos.
"Room full of mirrors", título de una canción del guitarrista que nunca vio luz, se publicó este verano coincidiendo con el 35 aniversario de su muerte, el 18 de septiembre de 1970, debido a una sobredosis de drogas.
Cross, quien tardó cuatro años en completar este trabajo, publicó otra biografía sobre una estrella de la música: en 2001 sacó a la venta "Heavier than heaven" sobre el desaparecido líder de Nirvana, Kurt Cobain.

HILACHA

Este cristal empañado
y mis dedos dibujando

Este lamento de tango
bailando sobre los labios

Es cuando la noche bosteza
que tejo letras y palabras

“Mi boca es como una mano
que arroja flores rojas”

Tejido breve
Hilachita de poema


Calíope-2004

MANET Y EL EROTISMO






En su famoso "Almuerzo Campestre", Manet funda una nueva imagen del erotismo a mediados del siglo XIX: una imagen bucólica con personajes urbanos y un desnudo que, por contraste con el clásico, suscita una inquietante presencia erótica. Este desnudo, no mas descubierto que otros, no tiene ningún aspecto intrínseco más voluptuoso que los antiguos, pero comparte la tela con signos urbanos, figuras contemporáneas perturbadoras, que impiden la sublimación del erotismo visual. El desnudo resultó no muy definible en la codificación de la alta cultura de entonces (que lo hizo peligroso) y desordenó el sistema represivo del espectador. La misma escena, casi los mismos personajes, habían sido pintados por Tiziano cuatro siglos atrás. En Tiziano el cuerpo era rotundamente erótico, y aún más gravitante de carne y promesa, pero en cambio se registraba en una dimensión arcádica, un monocorde clima celestial que impedía el encuentro identificatorio de los dos términos, el cuerpo del espectador y el de la pintura. Ese cruce inquietante lo permitieron los paseantes de Manet. La escandalosa versión daba la posibilidad de exaltar una zona corporal. El erotismo visual derivaba del levantamiento de la barrera represiva marcada entre los mortales de entonces y el cielo de Tiziano. Lo que habría impedido el inquietante cuadro de Manet es precisamente el mantenimiento de ese límite, una erotización aceptada, neutralizada y administrada en el arte ( que antes permitía secretamente el aprendizaje erótico de los mirones de estampas y de estatuas ).
En otra pintura, "Olimpia", un zapato haría las veces del "punctus" de Barthes en la fotografía, aquello que delata el erotismo y la proximidad inquietante de la prostituta. El "punctus" en la fotografía, la disonancia que sucede en la templanza pictórica, las mínimas variaciones de la moda, historizan la condición fetichista en la relación humana, son los agujeros negros por los que el mundo de la cultura y el erotismo se comunican en su propia temporalidad.

Contador gratis