17 jul 2005

GALEANO Y EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

NADA ES LO QUE PARECE











Ang Lee no especuló a la hora de filmar: la magnificencia de las escenas tanto en el desierto como en las lujosas viviendas en las que Jen desenvuelve su aparentemente calma vida familiar, unen lo mejor de los western americanos con los "love-story" y los filmes orientales de acción. Sin duda, ha quedado una marca endeleble de la vasta producción del maestro Akiro Kurosawa: Ang Lee ha sabido recoger las mejores tradiciones orientales del séptimo arte con la espectacularidad del cine norteamericano tanto en las películas del Oeste como en sus filmes románticos.
Luego de realizar tres películas en inglés , con actores británicos y estadounidenses ( Sensatez y Sentimiento, La Tormenta de Hielo y Ride with the Devil) el taiwanés Ang Lee retoma sus raíces para sorprender y deslumbrar con El tigre y El Dragón, una propuesta que representa un desafío inusual dentro de su filmografía: cuenta una aventura deudora de la tradición popular china, con artes marciales, magia, melodrama y el clásico cine de espadachines ( pariente cercano de las películas japonesas de samuráis), adaptado para el gusto del público occidental, sin por eso perder su esencia.
Respetuosa de sus antecesoras, Ang Lee no traiciona su espíritu y brinda una mirada universal en este relato marcado por tópicos universales como la venganza, el aprendizaje del héroe, los amores imposibles y la tragedia.
Tigre agazapado, dragón oculto (según el título original) combina la aventura y la acción de las leyendas de espadachines de la China imperial con el melodrama romántico. El cruce entre lo viejo y lo nuevo, entre Oriente y Occidente, y el deseo de libertad están reflejados en esta historia épica de heroínas
Para aquellos que se pregunten el porque del título, el mismo tiene que ver con los nombres de los personajes de Zhang Ziyi y Chang Chen,también alude a un proverbio chino el cual dice que nada es lo que parece, siempre hay otro significado por debajo de la superficie.Este concepto sirve asimismo como una excelente definición de la película.

Contador gratis