23 jul 2005

GUEROLANDIA

Admirado por los propios músicos y elogiado unánimemente por la crítica especializada Beck es uno de los pocos, escasísimos artistas actuales que enriquecen con cada nuevo disco suyo el estado de la música popular. Poseedor de uno de los lenguajes más personales y creativos de la escena actual se caracteriza por una alucinante deconstrucción de géneros tradicionales.
Mezclar estilos, nunca ha sido la mejor forma para llegar al gran público, pero esto no sucede en el caso de Beck, que ha conseguido hacer del eclecticismo su mejor baza. Sólo él es capaz de unir estilos enfrentados aparentemente: el country, el hip-hop, el folk, el funk, el rock garajero, el pop... No hay límites para su creacción.

El artista californiano, que dejó a todos con la boca abierta desde su debut hace algo más de diez años, regresó con un disco en el que el mestizaje, la brillante suciedad y la amalgama imprevisible, le colocan una vez más icono dentro el indie más exquisito.'Guero' orbita alrededor del hip-hop, alaba el anarquismo guitarrero del punk, se deja llevar por el techo y se entretiene en paradas inesperadas, donde esperan expresiones robadas de otras lenguas. Precisamente el título del álbum viene del apodo con el que sus vecinos mexicanos del barrio latino en Los Angeles conocen a Beck: güero significa rubio.El sexto disco de Beck.
Recomendación:si no lo escuchaste nunca empezá por "Loser" de su primer trabajo "Mellow Gold",digo...si querés.

SABER

El poema nada en un viento y brilla.
No sabe quien es hasta
que lo arrastran aquí, donde
seguramente morirá
a la intemperie de las bestias.
Me gustaría entender a las bestias
para entender mi bestia.
La realidad hace gemir con jadeos de animal.
¿Qué gracia fué ganada en su respiración?
Ninguna que no fuera perdida.
Abajo de lo suave crepita la sospecha.
En estas manos.


JUAN GELMAN

FUERZA BRUTA


Señoras y Señores, todo lo que sucede aquí es real. Tan real como su perro. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y usted también. Prepárese
No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni mas ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos.
La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, si, cada uno piensa lo que quiere.
Absolutamente abstracto. Desde la creación. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene.
El espacio se modifica durante toda la obra. Acompañe. Es fundamental que nada sea previsible.
No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad.
El espectador esta dentro de una realidad extraordinaria. No esta emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra.
El publico no participa, forma parte. Herido. Festejando.

El miércoles 18 de mayo, Diqui James,ex integrante de De la Guarda, estrenó Fuerza Bruta, un espectáculo por demás vertiginoso.
Personas atravesando paredes, explosiones, golpes, furia, gritos, movimiento constante, sacuden al público de manera incesante, alterando sus sentidos y acelerando su ritmo cardíaco. Todo matizado por la música electrónica al palo, lanzada desde las bandejas de Gaby Kerpel -otro exDe la Guarda.
Los creadores de Fuerza Bruta no repararon en gastos. La puesta en escena es técnicamente perfecta. Los escenarios son móviles y ayudados con grúas y máquinas consiguen de forma sincronizada hacer que el espectador esté cerca, muy cerca de la acción.

El show, que dura algo menos de una hora y media, tiene una primera parte con mucho ritmo e imágenes fuertes, que llevan a la audiencia a hundirse en un clima que es al comienzo de leve suspenso y luego de verdadera tensión a medida que los actores van ganando adrenalina, golpeando, pateando, rompiendo, gritando, muriendo y reviviendo.La segunda parte de la obra es una especie de interludio.
Kerpel hace que las 900 almas que entran en el predio especialmente preparado para la ocasión, se relajen, bailen y salten al ritmo de la música electrónica. Luego, la cereza de la torta. Unas peceras colgantes bajan del techo y adentro, unas nadadoras, flotan y chapotean.
Las peceras humanas están hechas de material sintético transparente y bajan muy cerca de las cabezas de los espectadores, llevando al extremo la interacción entre el público y los actores. El clima que se genera es sumamente particular y agradable. Las nadadoras miran a la gente, la señalan y se lanzan en el receptáculo acuático retumbando y hundiéndose en el plástico a muy escasa distancia del, a esta altura, atónito espectador.
Finalmente, la obra se despide como no podía ser de otra manera: furia a pleno, desnudando sentimientos. La adrenalina envuelve nuevamente el ambiente y lleva el ritmo cardiaco del público, otra vez al límite.
Una cosa es una cosa y…
Si bien parece inevitable, algunas comparaciones son odiosas. Fuerza Bruta tiene en común con De La Guarda a sus creadores y parte de su staff. Si hilamos fino, podemos afirmar que se asemejan en el anhelo de que el público participe de manera activa en la obra.
Pero, que quede claro, son dos espectáculos diferentes. La estética, las sensaciones que despierta y la mayor cantidad de máquinas que se usan para dar forma a Fuerza Bruta, lo transforma en algo muy particular.
Se presentó desde el 18 hasta el 29 de mayo en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Te la perdiste,yo también

(último momento:los chicos de Fuerza reventaron el teatro así que siguen con funciones,las últimas...y creo que hasta agosto)
Ficha técnica
Producción técnica:
Fabio Daquila
Producción general:
Agustina James
Jefe de escenario:
Fabio Daquila
Dirección técnica:
Alejandro García
Dirección:
Diqui James, Gaby Kerpel
Web: http://www.fuerzabruta.net

DE OTRAS YERBAS

Bob Marley se desmayó mientras corría por el Central Park en septiembre de 1980 y un neurólogo le diagnosticó un tumor en el cerebro. Tres días después subió al escenario en Pittsburgh. Sería la última vez.
El propósito de mantener la enfermedad en secreto era para negociar con PolyGram un nuevo contrato por diez millones de dólares. Pero PolyGram interrumpió las negociaciones cuando supo que estaba paralítico de la cintura para abajo. Algunos amigos le recomendaron al especialista alemán Josef Issels, un médico controvertido que había servido como oficial a la SS durante la Segunda Guerra y figuraba en la lista negra de la Sociedad Oncológica Norteamericana, pero mantenía una excelente reputación dentro de los círculos de la medicina alternativa. El 9 de noviembre, Marley se internó en su clínica. Contra todas las expectativas, mostró una mejoría: a los dos meses, jugaba un poco al fútbol y le empezó a crecer el pelo. Pero en marzo había vuelto a empeorar.
Marley murió en Miami, la ciudad donde vivía su madre, el 11 de mayo. Su cuerpo volvió a Jamaica el 19 de mayo. Dos días después, se llevó a cabo su funeral. Los Wailers y las I-Threes cantaron "Rastaman Chant" y "Natural Mystic". Después, el cortejo partió rumbo a St. Ann, donde su cuerpo fue depositado en un mausoleo blanco junto a la casa donde había vivido de niño. Mucho después de que se hubieran ido los políticos y las autoridades, la noche se inundó del tenue resplandor rojo que desprendían los cálices de marihuana de los rastas que vigilaban desde los montes.

EL CANTOR

Cuando Alfredo Zitarrosa murió en Montevideo, su amigo Juceca subió con él hasta los portones del Paraíso, por no dejarlo solo en esos trámites. Y cuando volvió, Juceca nos contó lo que había escuchado.
San Pedro preguntó nombre, edad, oficio.
-Cantor -dijo Alfredo.
El portero quiso saber: cantor de qué.
-Milongas -dijo Alfredo.
San Pedro no conocía. Lo picó la curiosidad, y mandó:
-Cante.
Alfredo cantó. Una milonga, dos, cien. San Pedro quería que aquello no acabara nunca. La voz de Alfredo, que tanto había hecho vibrar los suelos, estaba haciendo vibrar los cielos. Y Dios, que andaba por ahí pastoreando nubes, paró la oreja. Y contó Juceca que ésa fue la única vez que Dios no supo quién era Dios.

Eduardo Galeano

PLUMAS




Ruge un infierno en mi pecho
Los ángeles escapan asustados
y caen

Leves, flotan
esparcen sus plumas.
Remolinos blancos
en el aire

Furia inaudita
Decime cuándo
Decime dónde

Ahora lejos
escalo las piedras
Y el viento susurra
mi inquietud

Yo sola alli arriba
Trepo la desesperación
De nuevo
Otra vez

Antes la inocencia
cubría mi ignorancia
como un tul vaporoso

Tu garra asomó
Y abrió una línea
dolorosa

Yo estoy mirándote
En esta noche
Que esparce estrellas
Y murmuro algo:

Adiós sangre mía

Mi pie resbala
Abajo la oscuridad espera
Arriba la luna disimula
El cielo al revés

Caigo

Los ángeles bailan
Y aplauden
Vuelo un instante,
ellos a mi lado

Alzan sus manos
quieren tocar mi pelo
Y yo sus alas
de plumas blancas

Como una lágrima
Como una estrella
Como una pluma

Caigo

Calíope-2004

EL CHAL ASESINO






"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…"

Isadora Duncan mantuvo su peculiar postura ante la vida: se consideraba atea, practicaba el amor libre y manifestó una opinión positiva acerca de la Revolución Rusa. Su concepto estético reivindicó el culto, el rito y la naturaleza del cuerpo. Tal como fue la enigmática personalidad de la Ninfa. Su amor por el arte rebasó su propia existencia, jamás permitió que la pareja, la familia o las necesidades económicas obstaculizaran sus planes de ''hacer la revolución'' en la danza.
Entre sus amores estuvieron Iván Miroski, Oscar Berege, Heirich Thode y Edward Craig. Con ninguno se comprometió, porque le gustaban las relaciones libres. Pero sucumbió ante el poeta ruso Serge Esenin, cuya relación fracasó estrepitosamente. Pero nada impidió que difundiera su arte por el mundo. Creó escuelas en Francia, Alemania y Rusia, y sentó las bases de una danza que se alejó de lo clásico y se opuso a las técnicas de enseñanza tradicional.
Sólo la danza, nada más. La danza del espíritu, como ella decía. Porque estaba convencida de que no era su cuerpo el que bailaba, sino su esencia, su alma, su interior. Fue un ser libertario que jamás sucumbió a los formalismos y que no se dejó encasillar.
La fama convierte su vida más en un torrente que en algo apasionante,turbulencias que la arrastran o la arrollan.Tuvo dos hijos con diferentes hombres en un intervalo de tres años los cuales murieron tras un desgraciado accidente de autos cuando tenian 6 y 3 años.Este hecho la lleva la borde de la locura.En los estados de crisis profundas pide a los hombres que la dejen embarazada,en uno de estos accesos queda encinta de un italiano pero el niño nace débil y muere a los pocos días.Llega a pedirle un hijo al famoso dramaturgo George Bernard Shaw con estas palabras:"...el niño sin dudas sería perfecto,con su cerebro y mi cuerpo" a lo que él contestó cruelmente:"Pero,¿Y si heredara mi cuerpo y su cerebro?"
Defensora acérrima del comunismo dió un recital en Boston en 1922 que causó tal escándalo que el el alcalde de la ciudad le prohibió volver a representar y estuvo a punto de ir a la cárcel ,su actuacuión fue una auténtica provocación ante una sociedad como la de EEUU de moral tan victoriana,salió semidesnuda al escenario y proclamó su fe comunista.De allí se exiló en Rusia de donde salió luego de algunos escándalos políticos.Partió a Alemania,luego a Francia.Fue allí donde encontró la muerte.Probando un coche Bugatti se enganchó el chal rojo que llevaba en el eje de una de las ruedas.
Se despidio de sus amigos con estas palabras:"Adiós amigos,me voy hacia la gloria"

DIJO MI AMIGO JORGE


La historia, es la materia de la amistad, sin ella y sin la presencia, cae en el olvido, en la oscuridad y muere irremediablemente. Urge vernos.

BLUES DE LA SAN PUTA

John Lee Hooker nació en una granja de Cohama County (Mississippi) muy cerca de Clarksdale el 22 de agosto de 1917, fue uno de los 11 hijos del matrimonio.
Su padre falleció en 1923, más adelante, su madre volvió a contraer matrimonio, con un músico de Louisiana que tuvo influencia en la carrera de John Lee Hooker.
A los 13 años cantaba spirituals , estilo que mantuvo durante un largo tiempo para luego incursionar, siendo ya un adulto, en el blues.
A la edad de 14 años decidió abandonar su hogar y buscarse su propio sustento. Trabajó en la zona fabril de Memphis y luego se trasladó a Cincinnati hasta que en 1947 se mudó a Detroit para trabajar en la industria automotriz.
Fue en Detroit donde John Lee Hooker comenzó su carrera profesional como bluesman. En esta ciudad grabó sus primeros discos, en 1948 muy poco tiempo después de haber llegado obtuvo su primer éxito con el tema "Boogie Chillen".
Entre 1949 y 1954 llegó a grabar más de 70 simples, utilizaba distintos seudónimos.
Al comenzar su carrera profesional Hooker utilizaba la guitarra eléctrica pero luego la cambió por la acústica.
Llegada la década del 60 muchos músicos, especialmente blancos, consideraron a John Lee Hooker su inspirador.Muchos conjuntos de Rock interpretaron sus temas, tal el caso de Animals, Rolling Stones, Spencer Davis Group y muchos otros.
En 1960 participó en el II° Festival de Folk de Newport.
En 1965 el músico Johnny Rivers compuso un tema en homenaje a John Lee Hooker que duraba unos 15 minutos y ocupaba todo un lado del disco.
Las décadas posteriores lo encontraron grabando una considerable cantidad de álbumes y participando en festivales de Jazz como Antibes, Niza, Barcelona, etc. También grabó bandas de películas, lo hizo en "El Color Púrpura" y "The Iron Man".
Uno de los temas que le dio mayor popularidad, del cuál incluso existe un video clip, es "Boom, Boom", pero no por casualidad este no es uno de los mejores temas del talentoso músico. Las discográficas se siguen equivocando al difundir el material de los músicos de blues, las pocas veces que deciden hacerlo.
Hacia la década del 90 una gran cantidad de músicos de blues y de rock han grabado con John Lee Hooker, para citar sólo a algunos, digamos que lo han hecho Santana, Keith Richards, Van Morrison, Robert Cray y muchos otros.
El 21 de junio de 2001 muere en California a la edad de 83 años, John Lee Hooker por su larga trayectoria y sus aportes a este estilo, no sólo forma parte de la historia del Blues, sino que él mismo es la Historia del Blues.

IMPRESIONANTE







En 1874, un grupo de artistas organizo en Paris una exposicion independiente de cuadros, en un intento deliberado de conseguir para sus obras una salida al margen del salon oficial. Uno de los participantes, Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por titulo Impresión: Amanecer ; varias reseñas de la exposicion escogieron este titulo por considerar que reflejaba la caracteristica predominante de las obras alli expuestas, y un critico, Louis Lorey, titulo su reseña "La exposicion de los impresionistas". Si bien ninguno de los artistas empleaba de buen grado el nombre -se empleaba para describir cuadros de tipos muy diversos-, la denominacion hizo fortuna, y lo que habia nacido como una ocurrencia de la critica se transformo en el nombre de uno de los movimientos artisticos mas mas significativos de las postrimerias del siglo XIX.

MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS


En agosto de 1610 Galileo enviaba al embajador toscano en Praga una carta que contenía el siguiente texto:

SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENUGTTAUIRAS

El incomprensible texto era un anagrama mediante el que Galileo pretendía establecer la paternidad de un descubrimiento sin hacerlo de forma explícita. Todavía no estaba preparado para explicar lo que había descubierto
Galileo pidió al embajador que hiciese llegar una copia del mensaje a su amigo Kepler que vivía en Praga.
Kepler acostumbrado a resolver misterios consiguió encontrar en el texto lo que denominó : "un bárbaro verso latino":
Salve umbistineum geminatum Martia proles.
[Salve, ardientes gemelos hijos de Marte]
Kepler pensó que Galileo había descubierto que Marte tenía 2 satélites, lo que coincidía con sus ideas geométricas del universo :
Tierra 1, Marte 2, Júpiter 4.
Tres meses después, el 13 de noviembre, Galileo comunicó la solución al emperador Rodolfo. El texto que ocultaba el mensaje era :

Altissimum planetam tergeminum observavi.
[He observado el planeta más alto en triple forma]

Galileo había descubierto los anillos de Saturno pero debido a la poca resolución del telescopio que utilizaba había pensado que eran dos lunas, una a cada lado del planeta.
Un mes después del primer envío, Galileo enviaba otro anagrama a Julian de Medicis :

Haec immatura a me jam frustra legunturoy
[Lo he intentado en vano demasiado pronto]
Kepler de nuevo intentó la resolución del mismo y creyó haberlo conseguido al encontrar el siguiente texto:

Macula rufa in Jove est gyratur mathem
[En Júpiter hay una mancha roja que gira matemáticamente]
Júpiter tiene efectivamente una gran mancha roja que está en movimiento pero no fue descubierta hasta dos siglos más tarde.
Al cabo de un mes Galileo revelaba su secreto a Julian de Medicis. El anagrama escondía el texto siguiente :
Cynthiae figuras aemulatur mater amorum
[La madre del amor emula la forma de Cynthia]
Lo que Galileo había descubierto con su telescopio era que Venus presentaba fases como la Luna, hecho que era consistente con el giro de Venus alrededor del Sol.

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