CAMILLE Y LA PARANOIA DEL AMOR
En 1893 después de 15 años de relación Camille Claudel decide terminar con Rodin al percatarse que su amor nunca sería correspondido con la misma intensidad e inicia su carrera artística sola y lejos de su maestro. Camille se dedicó entonces a la escultura de manera frenética, y se aisló cada vez más.
Participó en varias exposiciones de galerías importantes pero no salía de su cuarto donde se dedicaba a esculpir encerrándose en su casa con sus gatos, y con llave puesta en las puertas y ventanas, en acto de inaudita desesperación.
Su situación económica se complicó y al poco tiempo empezaron a aflorar muestras de problemas mentales. Finalmente enfermó, tanto que en diciembre de 1905 se organizó en París una última gran exposición con 13 de sus esculturas.
Se volvió una paranoica e insistió en que Rodin la quería destruir y que la perseguía. Empezó a tener problemas con las Galerías al no entregar las obras. El problema no era que no realizara las obras sino que una vez acabada la escultura la destruía. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos sus propias obras.
Por ello fue internada en un hospital psiquiátrico donde le diagnosticaron paranoia en 1914. Habría de pasar 30 años en ese sanatorio, años en los que estaban prohibidas las visitas y también que se desahogara creando esculturas.
El 3 de marzo de 1913 moría su padre, Louis-Prosper Claudel, la única persona de su familia en la que Camille encontró algo de comprensión. Una semana después, el 10 de marzo, fue arrastrada fuera de su apartamento e introducida en una ambulancia. Su madre, Louise, había firmado los papeles para su internación en el sanatorio de Ville-Evrard ante la opinión médica de que sufría severos trastornos mentales que la hacían peligrosa para sí misma y para los demás. "Triste sorpesa para una artista; eso fue lo que obtuve en lugar de una recompensa, suelen ocurrirme semejantes cosas", escribiría ella después.Hoy se sabe que, en su primer día de ingreso, el doctor Truelle le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria" y "delirios de grandeza" por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor", como consta en los documentos recientemente hechos públicos, desmintiendo así la idea, en cierto modo romántica, de que su encierro fue ordenado por su familia para evitar el escándalo. "En el fondo, todo eso surge del cerebro diabólico de Rodin. Tenía una sola obsesión: que, una vez muerto, yo progresara como artista y lo superara; necesitaba creer que, después de muerto, seguiría teniéndome entre sus garras igual que hizo en vida", llegó a escribir, en un ejemplo de cómo la pasión se tornó en odio.
Camille vivió en la más extrema soledad ("Necesito ver a alguna persona que sea amiga"), ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. "No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".Las mañanas, las noches, las horas pasaban y pasaban sin deternerse nunca, siempre iguales, monótonas y lúgubres; y con ellas, una imaginación que núnca se detenía, la tristeza, la ira inútil y crepitante, el alma de una artista aplastada, rota. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos. olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. Escribió a su hermano muchas cartas que no recibieron respuesta aunque si la visitó alguna vez, en contra de la opinión de su madre. En una de sus cartas a Paul le dice: "Ven a verme, amado hermano mío, dime que sí y no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre."Su madre jamás fue a visitarla y rechazó, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado, se negó, en 1933, a pagar su pensión hospitalaria.El 19 de octubre de 1943 Camille muere en el sanatorio de Montdevergues "por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre", como ella misma describe su confinamiento.
Cuando falleció, dieron el aviso a la familia; nadie respondió y el cadáver se hundió en una fosa común.
Participó en varias exposiciones de galerías importantes pero no salía de su cuarto donde se dedicaba a esculpir encerrándose en su casa con sus gatos, y con llave puesta en las puertas y ventanas, en acto de inaudita desesperación.
Su situación económica se complicó y al poco tiempo empezaron a aflorar muestras de problemas mentales. Finalmente enfermó, tanto que en diciembre de 1905 se organizó en París una última gran exposición con 13 de sus esculturas.
Se volvió una paranoica e insistió en que Rodin la quería destruir y que la perseguía. Empezó a tener problemas con las Galerías al no entregar las obras. El problema no era que no realizara las obras sino que una vez acabada la escultura la destruía. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos sus propias obras.
Por ello fue internada en un hospital psiquiátrico donde le diagnosticaron paranoia en 1914. Habría de pasar 30 años en ese sanatorio, años en los que estaban prohibidas las visitas y también que se desahogara creando esculturas.
El 3 de marzo de 1913 moría su padre, Louis-Prosper Claudel, la única persona de su familia en la que Camille encontró algo de comprensión. Una semana después, el 10 de marzo, fue arrastrada fuera de su apartamento e introducida en una ambulancia. Su madre, Louise, había firmado los papeles para su internación en el sanatorio de Ville-Evrard ante la opinión médica de que sufría severos trastornos mentales que la hacían peligrosa para sí misma y para los demás. "Triste sorpesa para una artista; eso fue lo que obtuve en lugar de una recompensa, suelen ocurrirme semejantes cosas", escribiría ella después.Hoy se sabe que, en su primer día de ingreso, el doctor Truelle le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria" y "delirios de grandeza" por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor", como consta en los documentos recientemente hechos públicos, desmintiendo así la idea, en cierto modo romántica, de que su encierro fue ordenado por su familia para evitar el escándalo. "En el fondo, todo eso surge del cerebro diabólico de Rodin. Tenía una sola obsesión: que, una vez muerto, yo progresara como artista y lo superara; necesitaba creer que, después de muerto, seguiría teniéndome entre sus garras igual que hizo en vida", llegó a escribir, en un ejemplo de cómo la pasión se tornó en odio.
Camille vivió en la más extrema soledad ("Necesito ver a alguna persona que sea amiga"), ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. "No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".Las mañanas, las noches, las horas pasaban y pasaban sin deternerse nunca, siempre iguales, monótonas y lúgubres; y con ellas, una imaginación que núnca se detenía, la tristeza, la ira inútil y crepitante, el alma de una artista aplastada, rota. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos. olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. Escribió a su hermano muchas cartas que no recibieron respuesta aunque si la visitó alguna vez, en contra de la opinión de su madre. En una de sus cartas a Paul le dice: "Ven a verme, amado hermano mío, dime que sí y no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre."Su madre jamás fue a visitarla y rechazó, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado, se negó, en 1933, a pagar su pensión hospitalaria.El 19 de octubre de 1943 Camille muere en el sanatorio de Montdevergues "por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre", como ella misma describe su confinamiento.
Cuando falleció, dieron el aviso a la familia; nadie respondió y el cadáver se hundió en una fosa común.
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