23 jul 2005

FUERZA BRUTA


Señoras y Señores, todo lo que sucede aquí es real. Tan real como su perro. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y usted también. Prepárese
No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni mas ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos.
La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, si, cada uno piensa lo que quiere.
Absolutamente abstracto. Desde la creación. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene.
El espacio se modifica durante toda la obra. Acompañe. Es fundamental que nada sea previsible.
No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad.
El espectador esta dentro de una realidad extraordinaria. No esta emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra.
El publico no participa, forma parte. Herido. Festejando.

El miércoles 18 de mayo, Diqui James,ex integrante de De la Guarda, estrenó Fuerza Bruta, un espectáculo por demás vertiginoso.
Personas atravesando paredes, explosiones, golpes, furia, gritos, movimiento constante, sacuden al público de manera incesante, alterando sus sentidos y acelerando su ritmo cardíaco. Todo matizado por la música electrónica al palo, lanzada desde las bandejas de Gaby Kerpel -otro exDe la Guarda.
Los creadores de Fuerza Bruta no repararon en gastos. La puesta en escena es técnicamente perfecta. Los escenarios son móviles y ayudados con grúas y máquinas consiguen de forma sincronizada hacer que el espectador esté cerca, muy cerca de la acción.

El show, que dura algo menos de una hora y media, tiene una primera parte con mucho ritmo e imágenes fuertes, que llevan a la audiencia a hundirse en un clima que es al comienzo de leve suspenso y luego de verdadera tensión a medida que los actores van ganando adrenalina, golpeando, pateando, rompiendo, gritando, muriendo y reviviendo.La segunda parte de la obra es una especie de interludio.
Kerpel hace que las 900 almas que entran en el predio especialmente preparado para la ocasión, se relajen, bailen y salten al ritmo de la música electrónica. Luego, la cereza de la torta. Unas peceras colgantes bajan del techo y adentro, unas nadadoras, flotan y chapotean.
Las peceras humanas están hechas de material sintético transparente y bajan muy cerca de las cabezas de los espectadores, llevando al extremo la interacción entre el público y los actores. El clima que se genera es sumamente particular y agradable. Las nadadoras miran a la gente, la señalan y se lanzan en el receptáculo acuático retumbando y hundiéndose en el plástico a muy escasa distancia del, a esta altura, atónito espectador.
Finalmente, la obra se despide como no podía ser de otra manera: furia a pleno, desnudando sentimientos. La adrenalina envuelve nuevamente el ambiente y lleva el ritmo cardiaco del público, otra vez al límite.
Una cosa es una cosa y…
Si bien parece inevitable, algunas comparaciones son odiosas. Fuerza Bruta tiene en común con De La Guarda a sus creadores y parte de su staff. Si hilamos fino, podemos afirmar que se asemejan en el anhelo de que el público participe de manera activa en la obra.
Pero, que quede claro, son dos espectáculos diferentes. La estética, las sensaciones que despierta y la mayor cantidad de máquinas que se usan para dar forma a Fuerza Bruta, lo transforma en algo muy particular.
Se presentó desde el 18 hasta el 29 de mayo en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Te la perdiste,yo también

(último momento:los chicos de Fuerza reventaron el teatro así que siguen con funciones,las últimas...y creo que hasta agosto)
Ficha técnica
Producción técnica:
Fabio Daquila
Producción general:
Agustina James
Jefe de escenario:
Fabio Daquila
Dirección técnica:
Alejandro García
Dirección:
Diqui James, Gaby Kerpel
Web: http://www.fuerzabruta.net

Contador gratis