EL CHAL ASESINO
"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…"
Isadora Duncan mantuvo su peculiar postura ante la vida: se consideraba atea, practicaba el amor libre y manifestó una opinión positiva acerca de la Revolución Rusa. Su concepto estético reivindicó el culto, el rito y la naturaleza del cuerpo. Tal como fue la enigmática personalidad de la Ninfa. Su amor por el arte rebasó su propia existencia, jamás permitió que la pareja, la familia o las necesidades económicas obstaculizaran sus planes de ''hacer la revolución'' en la danza.
Entre sus amores estuvieron Iván Miroski, Oscar Berege, Heirich Thode y Edward Craig. Con ninguno se comprometió, porque le gustaban las relaciones libres. Pero sucumbió ante el poeta ruso Serge Esenin, cuya relación fracasó estrepitosamente. Pero nada impidió que difundiera su arte por el mundo. Creó escuelas en Francia, Alemania y Rusia, y sentó las bases de una danza que se alejó de lo clásico y se opuso a las técnicas de enseñanza tradicional.
Sólo la danza, nada más. La danza del espíritu, como ella decía. Porque estaba convencida de que no era su cuerpo el que bailaba, sino su esencia, su alma, su interior. Fue un ser libertario que jamás sucumbió a los formalismos y que no se dejó encasillar.
La fama convierte su vida más en un torrente que en algo apasionante,turbulencias que la arrastran o la arrollan.Tuvo dos hijos con diferentes hombres en un intervalo de tres años los cuales murieron tras un desgraciado accidente de autos cuando tenian 6 y 3 años.Este hecho la lleva la borde de la locura.En los estados de crisis profundas pide a los hombres que la dejen embarazada,en uno de estos accesos queda encinta de un italiano pero el niño nace débil y muere a los pocos días.Llega a pedirle un hijo al famoso dramaturgo George Bernard Shaw con estas palabras:"...el niño sin dudas sería perfecto,con su cerebro y mi cuerpo" a lo que él contestó cruelmente:"Pero,¿Y si heredara mi cuerpo y su cerebro?"
Defensora acérrima del comunismo dió un recital en Boston en 1922 que causó tal escándalo que el el alcalde de la ciudad le prohibió volver a representar y estuvo a punto de ir a la cárcel ,su actuacuión fue una auténtica provocación ante una sociedad como la de EEUU de moral tan victoriana,salió semidesnuda al escenario y proclamó su fe comunista.De allí se exiló en Rusia de donde salió luego de algunos escándalos políticos.Partió a Alemania,luego a Francia.Fue allí donde encontró la muerte.Probando un coche Bugatti se enganchó el chal rojo que llevaba en el eje de una de las ruedas.
Se despidio de sus amigos con estas palabras:"Adiós amigos,me voy hacia la gloria"
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home