23 sept 2005

DEXTER




A mediados de la década de los ochenta Dexter Gordon fue candidato al Oscar como mejor actor principal interpretando a Bud Powell en la hermosa película de Bertrand Tavernier “Round About Midnight”.

En una frase memorable, fuera del guión original, decía:
“El Bebop lo hicimos los que nos salvamos del ejército”.

Aparecía ya anciano, castigado por las drogas y el devenir de una vida ajetreada, arrastrándose imponente ante la cámara con la voz susurrante y arenosa, tal como llegó a ser su manera de tocar hacia el final de su vida. Y más que recitar o interpretar, daba rienda suelta ante la cámara a sus pensamientos, experiencias y sentimientos acerca del objeto de su vida: el Bebop (de la película publicaré algo más delante ya que es una joya que ningún amante del jazz puede perderse)

El periodo en que acontece la acción del filme es el de los aledaños a la grabación de este disco soberbio: "Our man in Paris"
Es que Dexter Gordon fue uno de los grandes creadores del Bop, del jazz moderno en definitiva. Contemporáneamente a Parker y Gillespie, a menudo con ellos en grabaciones memorables, sabe extraer las consecuencias del trabajo de Bird para adaptarlas al saxofón tenor. Su influencia posterior fue inmensa.Emigrado a Paris a principios de los sesenta, junto con otros de los grandes creadores de la música moderna como los que aquí le acompañan, firma un contrato con Blue Note en 1961, y dos años después graba este disco maravilloso, el mejor de los suyos y uno de los mejores del jazz de todos los tiempos. Una maravilla.
Acompañado por el mejor Bud Powell de su última época, un Kenny Clarke magnífico y un competente bajista francés, Dexter afronta los siete cortes (5 en el LP original) con un empuje, poderío, creatividad y sonido brillantes, intensos y poderosos. Maravilla aún hoy su capacidad para sacar tal gama de sonidos, especialmente en los graves, como la sirena de un barco, de su saxo tenor. Igualmente sus roturas en síncopa de las progresiones entre acordes características del Bop, arriesgadas al comprometer la fluidez del fraseo, se resuelven con una eficacia y energía de impacto. En los tiempos fuertes es soberbio, pero no lo es menos en las baladas, interpretándolas con gran fuerza y sensibilidad.La alegría y el placer que transmite esta grabación son memorables y duraderas. Al fin y al cabo propias de una obra maestra como es.

Leí la frase :"Se salvaron del ejército. A nosotros del aburrimiento"

Yo agregaría Dexter,con tu arte,salvaste al mundo.


Ficha técnica:

Disco: "Our Man in Paris"
Intérpretes: Dexter Gordon, saxo tenor;

Bud Powell, piano;
Kenny Clarke, batería;
Pierre Michelot, contrabajo.
Discográfica: Blue Note

Año: 1963


Contador gratis